jueves, 17 de julio de 2008

ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL LIBERTADOR SIMON BOLIVAR

ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL LIBERTADOR SIMON BOLIVAR

Todos los 24 de julio de cada año se celebra el Día del Nacimiento del Libertador Simón Bolivar. Nació el 24 de julio de 1783, en el seno de una familia adinerada. Hijo del Coronel Juan Vicente Bolívar y Ponte y de Doña María de la Concepción Palacios y Blanco.

Se forma en la carrera militar, obteniendo el grado de Subteniente. Viaja a España, para profundizar sus estudios, retornando a Caracas en 1807. Con el grado de Coronel visita Londres, donde recibe el apoyo del gobierno británico a sus ideas libertarias.

Orador nato, expone varios discursos como “El Manifiesto de Cartagena”, “Discurso de Angostura”, “Manifiesto de Carúpano”, “Carta a Jamaica”, entre otros.

De regreso a Venezuela emprende campañas militares, invitando a los ciudadanos de Nueva Granada a liberarse de Venezuela el 15 de diciembre de 1812.

El 15 de febrero de 1819 es elegido Presidente de Venezuela.

Encomienda a Antonio José de Sucre la incorporación de Guayaquil a Colombia, quien a su vez libera a Quito en la Batalla de Pichincha el 24 de mayo de 1822.

El 27 de julio de 1822 en Guayaquil – Ecuador se realiza un encuentro entre los dos grandes libertadores: Simón Bolívar y José de San Martín.

El 10 de febrero de 1824 es nombrado Dictador del Perú por el Congreso.
Luego de la batalla de Ayacucho, una asamblea acuerda, el 6 de agosto de 1825, la creación de Bolivia, cuya constitución fue redactada por el mismo Bolívar.

El Libertador Simón Bolívar vencería al ejército realista en la Batalla de Junín el 6 de agosto de 1824, mientras Sucre lograba la victoria en Ayacucho el 9 de diciembre de 1824.

Un año después renuncia a todos los poderes militares, así como a las recompensas ofrecidas en el Perú. En los años siguientes intentó unificar a los distintos países y sus nuevas constituciones en una Gran Colombia. Pero los intereses de los caudillos locales hicieron imposible el proyecto globalizador.

Intentó embarcarse para Europa con el fin de mejorar su salud, pero estando en Cartagena recibió la noticia del asesinato del general Sucre y la orden de destierro dictada contra su persona. Decepcionado, fallece, el 17 de diciembre de 1830, no sin antes dictar una última proclama en que exhortaba a la consolidación de la Gran Colombia.

Fuente: www.escolar.com
Aniversario del Nacimiento del Libertador Simón Bolivar con imagen dibujo