BIOGRAFIA DE SANTA ROSA DE LIMA

BIOGRAFIA DE SANTA ROSA DE LIMA
Biografía de Santa Rosa de Lia


Nació el 30 de Abril de 1586 en la Ciudad de los Reyes, Lima fundada el 18 de Enero de 1535, la grande y afamada capital del que fue poderoso Imperio de los Incas antes del descubrimiento del Nuevo Mundo: la actual Lima, fue la patria de nuestra Santa, gobernando la Iglesia el Sumo Pontífice Sixto V.
Sus padres fueron: Don Gaspar Flores y Doña María de Oliva, ambos de honrada familia y escasos de bienes de fortuna; pero con muy especial providencia del cielo que había determinado enriquecerlos con el precioso tesoro de su hija. En la calle de Santo Domingo, y muy cerca del Hospital, vivían sus padres cuando vino al mundo la virgen Rosa.

En la fiesta de Pentecostés que los romanos llamaban Pascua de Rosas, fue bautizada el 25 de mayo de 1586 en la iglesia de San Sebastián con el nombre de Isabel Flores de Oliva, a continuación se transcribe la partida de nacimiento:
“Fe de Bautismo de Rosa;
« Certifico yo que el Maestro D. Juan Messía de Mendoza, Cura Rector de la Parroquia del Señor San Sebastián de esta Ciudad de los Reyes y Catedrático de Prima de Filosofía en la Real Universidad, que en un libro aforrado en pergamino, donde se asientan los Españoles bautizados en dicha parroquia, que comenzó a correr en 2 de noviembre de 1561, a fojas 72, entre otras, está una partida que a la letra es como sigue:
En Domingo dia de Pascua de Espíritu Santo, veinte y cinco Mayo de mil y quinientos y ochenta y seis, bautizé, Isabel, hija de Gaspar Flores y de María de Oliva; fueron padrinos Hernández de Valdés y María Orozco. Isabel hija de estima. « Antonio Polanco »
« Y encima de la B del dicho nombre ay un borrón, que la ocupa toda, y al margen de dicha partida dice: Isabel hija de estima, la cual dicha partida con su margen está fielmente sacada del dicho libro, donde está la original a que me refiero; y para que conste dí esta firmada de mi nombre, en Lima a cuatro de noviembre de mil seiscientos y sesenta y nueve años.
El Mtro. D. Juan Messía de Mendoza. »
Fue confirmada a los once años en 1597 estando en Quivi, provincia de Canta por el Arzobispo Santo Toribio de Mogrovejo, quien por inspiración Divina la llamo Rosa. Fue celebrada como la primera flor de santidad de América, insigne por la fragancia de su penitencia y oración. Dotada de brillantes cualidades y dones de ingenio, ya desde niña se había consagrado al Señor con voto de virginidad. Sentía una profunda veneración por Santa Catalina de Siena, que luego fue una sorprendente afinidad con la misma y por ello recibió el hábito de la Orden de Predicadores como terciaria Dominica en el Convento de Santo Domingo el 10 de agosto de 1606 para darse más plenamente a la perfección evangélica. Hizo su profesión religiosa el 30 de agosto de 1607.
Era muy amante de la soledad y dedicaba gran parte del tiempo a la divina contemplación, deseando introducir también a otros en los arcanos de (la oración secreta) y divulgando para ello libros espirituales o incluso animando a los sacerdotes para que atrajeran a todos al amor de la oración.
Recluida casi siempre en una pequeña ermita del huerto de sus padres, abría, sin embargo, su alma a la obra misionera de la Iglesia: con un celo ardiente por la salvación de los pecadores y de los indios, por los que deseaba dar su vida y se entregaba a voluntarias y duras penitencias para ganarlos a Cristo, (doliéndose de que como mujer no pudiera aplicarse al ministerio apostólico). Durante 15 años soportó gran aridez espiritual como crisol purificador. Con profunda ciencia de los males del pecado, deseaba hacerse piedras y cal para poder cerrar a todos la puerta del infierno. También se destacó por sus obras de misericordia con los necesitados y oprimidos Rosa ardía en vivo amor a Jesús en la Eucaristía y en honda piedad para con su santísima Madre, cuyo rosario se esforzaba en propagar con infatigable celo, estimando que todo cristiano debe predicarlo con la palabra y tenerlo grabado en el corazón.
El Domingo de Ramos de 1615, en la capilla de Nuestra Señora del Rosario del Convento de Santo Domingo, celebró su desposorio místico, en el cual el Señor le dijo: "Rosa de mi corazón, sé mi esposa" Vivió los tres últimos años de su vida en la casa de sus padrinos los Señores de la Maza. pasando el tiempo se fundó allí el Monasterio de Santa Rosa de Santa María de Lima el 2 de febrero de 1708.

Murió en Lima el 24 de agosto de 1617, a los 31 años, 3 meses y 25 días de edad en esta santa casa, al morir dijo: "Jesús, Jesús sea conmigo". Su cuerpo se venera en la basílica dominicana del Santo Rosario de Lima, porque ella misma así lo pidió como una limosna .
Fue beatificada en 1668 por el Papa Clemente IX.
En 1669 fue proclamada Patrona del Perú.
Fue proclamada Patrona de América, Filipinas e Indias Occidentales en 1670.
En 1671 fue canonizada por el Papa Clemente X el 12 de abril.
Biografía de Santa Rosa de Lima , Biografia a Santa rosa de Lima, Biografia - Santa Rosa de Lima, santa rosa de Lima, biografía, patrona

Fuente: santarosadelperu.com


Biografia deSanta Rosa de Lima, Vida de Santa Rosa de Lima biografía, historia de Santa Rosa de Lima