martes, 9 de septiembre de 2008

MOMIAS HALLADAS EN EL CUSCO

MOMIAS HALLADAS EN EL CUSCO

8 momias que serían sirvientes del hijo de Pachacúteq
Martes, 09 de Septiembre de 2008
Hallan fardos funerarios y objetos ceremoniales incas en el Cusco

El hallazgo se realizó en el Templo de la Luna, a 20 minutos de la ciudad del Cusco por la vía al Valle Sagrado. Y se trata de 8 fardos funerarios de la época inca, fragmentos de cerámicos, un cuchillo de bronce y un brazalete de oro.

Restos incas
Foto: Terra Perú

8 restos que harían presumir que habrían sido sirvientes del inca, o Cápac Qochas, y que fueron sacrificados a corta edad, habría niños”.


Zona sería museo Foto: Terra Perú

Se informa que la zona de hallazgo habría pertenecido al hijo primogénito del inca Pachacúteq, Amaro Topa Inca, hermano de Túpac Yupanqui. Y que los cuerpos encontrados serían sus sirvientes, que habrían sido sacrificados a corta edad.
“Los estudios nos dicen que por la zona del Hatun Ñan Antisuyo estaba la vivienda de este inca, y comparado con otros estudios se nos reafirma. Son 8 restos que harían presumir que habrían sido sirvientes del inca, o Cápac Qochas, y que fueron sacrificados a corta edad, habría niños”, sostuvo Luis Guevara, director del Proyecto Tambillo Laqo del Instituto Nacional de Cultura-Cusco.

Los vestigios incas fueron hallados en compartimentos de piedra de un metro por 50 cm. Aproximadamente, en un área de 400 metros cuadrados. Los cuerpos fueron hallados en cuclillas. En una cueva, donde posiblemente fue enterrado el hijo de Pachacuteq, fue encontrado un brazalete de oro y un cuchillo en bronce.

Guevara agrega que las investigaciones del sorprendente hallazgo están avanzadas en un 50%, lo que hace imaginar que se podría encontrar más momias.

El arqueólogo informó que la zona terminaría por ser un museo, pero eso se hará en adelante cuando se exhumen parte de los restos que aún están bajo tierra.

Fuente: Exclusiva de Terra Perú
Momias hallada en el Cusco, MOMIAS HALLADAS EN EL CUSCO, Momias fueron halladas en el Cuzco