miércoles, 11 de noviembre de 2009

RESUMEN BATALLA DE TARAPACA

RESUMEN BATALLA DE TARAPACA

RESUMEN BATALLA DE TARAPACA

La batalla de Tarapacá fue una acción bélica que se desarrolló en la localidad homónima, el 27 de noviembre de 1879, durante la Campaña terrestre de la Guerra del Pacífico. Se enfrentaron fuerzas chilenas y peruanas, saldándose la batalla con la victoria de estas últimas.
El 27 de noviembre de 1879 las fuerzas peruanas lograron derrotar a las chilenas en la batalla de Tarapacá. Fue la única victoria de nuestro ejército en el sur y aunque no cambió el curso de la guerra, rendimos homenaje a los hombres que con escasísimos recursos y aislados en medio del desierto lucharon con denuedo por la Patria. Destacaron aquel día Andrés Avelino Cáceres, Belisario Suarez, Francisco Bolognesi, Alfonso Ugarte y el arequipeño Mariano de los Santos que capturó el estandarte del regimiento Segundo de Linea de los chilenos.
FOTOS DE LA GRAN MURALLA CHINA
Fuente: Wikipedia. org, amaucatuna.blogspot.com
Resumen Batalla de Tarapaca, breve historia de Batalla de Tarapaca, breve reseña de la Batalla de Tarapaca, resumen breve de Batalla de Tarapaca

2 comentarios:

JULIO PONCE dijo...

mi tio tatarabuelo francisco castellanos olivera peleo en la batalla de tarapaca fue soldado de la segunda compañia del batallon lima numero ocho fue soldado de infanteria, su expediente se encuentra en el archivo historico militar en el segundo piso al frente del museo de arte de lima.

francisco castellanos fallecio el 08 de octubre de 1944 fue enterrado en el cementerio prebistero maestro pero ignoro en que pabellon y nicho le abran puesto.

me pueden escribir a mi email: poncejulio2001@mixmail.com

Historiador dijo...

Nunca he entendido por qué el ejercito peruano se retiró del campo, pese a haber ganado. Lo explico solamente porque después de la pequeña expediciòn que cayó derrotada venndría el grueso del ejército Chileno. El estandarte fue recuperado por los Chilenos en Tacna según creo y devuelto a su regimiento. Esa fue la ultima vez que se vió a los Bolivianos en combate. Huyeron como cobardes dejando a Perú solo. Grandes valientes son losbolivianos