lunes, 16 de agosto de 2010

BIOGRAFIA DE LEONCIO PRADO

Leoncio Prado nació en Huánuco (Perú), el 28 de agosto 1853. Sus padres fueron Mariano Ignacio Prado y María Avelina Gutiérrez.

El 01 de abril de 1861, antes de cumplir los 8 años, vistió el soñado uniforme de militar, pasando revista como soldado distinguido en el Regimiento “Lanceros de la Unión”.
Hacia el año de 1865, el Perú se encontraba amenazado por el poderío español. Su padre, el coronel Leoncio Prado emprende una campaña, que culmina con la toma de Lima el 06 de noviembre del mismo año; son estas acciones las que darán el bautizo de fuego a nuestro héroe.
Dibujo de Leoncio Prado
Dibujo de Leoncio Prado

Alcanzando por ello su incorporación como guardia marina,en la fragata “Apurímac”, unidad que formó en la escuadra del Capitán de Navío D. Manuel Villar; esta nave y el “Amazonas”, avistan el 07 de febrero de 1866, a la escuadra española integrada por la “Villa de Madrid” y la “Blanca”, trabando combate en Abtao, obteniendo una victoria nuestras naves. En mérito a su destacada actuación, Leoncio Prado recibe su primera medalla de guerra.

Se le otorga el despacho de subteniente el 01 de abril de 1866, cuando cursaba estudios en el Colegio Militar Naval del Perú. Ante la inminencia del combate en el Callao ,se produce el esperado ataque, el 2 de Mayo de 1866. En la madrugada de la épica jornada, se dirige de Lima al Callao, a pie, para ocupar su puesto, ubicándose en uno de los buques de la escuadrilla que manda el capitán de Navío Lizardo Montero. Así, a la edad de 13 años, Leoncio Prado toma su puesto en el combate.

Entre los años de 1871 y 1875; participa en la lucha por la Independencia de Cuba, por sus méritos, los generales cubanos lo ascienden al grado de coronel, a los 22 años. Estando en el extranjero y al conocer la declaratoria de Guerra de Chile al Perú, el 05 de abril de 1879 regresó a nuestra Patria poniéndose al servicio del Ejército.
El 15 de agosto, se dirige a Arica, para ocupar su puesto en la línea de combate, sin embargo se le comisiona a Lima, para ver el aprovisionamiento conveniente para el Ejército del Sur. De Lima regresó a Arica encargándose de la organización y comandancia de los torpedos, no sólo para la defensa, sino también para efectuar ataques nocturnos a la escuadra chilena. Leoncio Prado participó activamente en la defensa de Pisagua, Germanía, Agua Santa, San Francisco y la gloriosa Batalla de Tarapacá. Organizó un cuerpo denominado “Guerrilleros de Vanguardia” a cuyo frente participó en la Batalla del Alto de la Alianza, cubriendo la retirada de nuestras tropas, hostilizando al enemigo para favorecer la reunión de las tropas peruanas dispersas.
En la Batalla de Arica, el 07 de junio de 1880, se le encargó la organización y Comandancia de los Torpederos, de vital importancia para la defensa de la Patria; asediado por las fuerzas enemigas, participó en la Batalla de Tarata el 21 de julio de 1880, siendo tomado prisionero, cuando no le quedaba ni una bala; conducido a Chile y enviado al presidió de San Bernardo, permaneció allí hasta enero de 1881.
De retorno al Perú, se dirigió a su ciudad natal, tomó de nuevo las armas, diciendo “Cuando la Patria está subyugada, no hay palabra que valga sobre el deber de libertarla”.
En mérito de sus acciones, fue destinado como Jefe del Estado Mayor a la I División; con ese rango participó en la Batalla de Huamachuco el 10 de julio de 1883 donde fue capturado herido, siendo fusilado en una acción que por el valor del héroe, a quedado como un trascendente hecho de nuestra historia.
Un anhelo largamente esperado, ha sido satisfecho para los Oficiales integrantes del Servicio de Material de Guerra del Ejército; cual es la designación de su Patrono, honor que ha recaído en la persona del coronel Leoncio Prado Gutiérrez.


No hay comentarios: