ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE AYACUCHO

ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE AYACUCHO

ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE AYACUCHO - 09 DE DICIEMBRE

En la pampa de la Quinua, a pocos kilómetros de la ciudad de Huamanga y a 3300 m.s.n.m., se libró el 09 de Diciembre de 1824 la batalla final por la libertad de América, que terminó con la victoria de los patriotas y el retiro definitivo de los realistas españoles encabezados por el virrey José de la Serna.

En el ejército patriota se contaban 5780 soldados y una pieza de artillería mientras que el realista tenía 9320 soldados y 11 piezas de artillería. Los patriotas estan comandados por el general venezolano
Antonio José de Sucre, secundado por los generales José de La Mar, Agustín Gamarra, Jacinto Lara, José María Córdoba y Guillermo Miller. Por su parte los realistas eran comandados por el virrey La Serna.
La arenga de Sucre a sus hombres fue lacónica: "De los esfuerzos de hoy pende la suerte de la América del Sur. ¡Soldados: Otro día de gloria va a coronar vuestra admirable constancia". La lucha duró 3 horas y a pesar de la superioridad numérica y de fuego de los realistas, y de que éstos se habían ubicado en lo alto de una colina, el entusiasmo y coraje de los patriotas y el talento militar del general Sucre decidieron la victoria a favor de los nuestros.

El
Virrey de la Serna cayó prisionero pero contó con una guardia de honor y al día siguiente fue invitado a almorzar con el general Sucre y su Estado Mayor. Su capitulación, firmada en Ayacucho, significó el fin de trescientos años de vínculos políticos y dominación de España sobre el Perú y el retiro definitivo de los realistas de nuestro territorio, culminándose así el largo proceso de la Independencia del Perú que había durado más de 40 años, desde la rebelión de José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II.
FOTOS DE EMILIANO ZAPATA
Fuente: Editorial Toribio Anyarin Injante
Aniversario de la Batalla de Ayacucho, 09 de Diciembre Aniversario de la Batalla de Ayacucho, Reseña Batalla de Ayacucho en su Aniversario, Resumen ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE AYACUCHO