miércoles, 3 de noviembre de 2010

DIA DEL LIBRO

DIA DEL LIBRO

DIA DEL LIBRO - 10 DE NOVIEMBRE

El día del Libro se celebra el 10 de Noviembre de cada año, fecha que concientiza a los seres humanos sobre la importancia y significado de un libro, por tanto debemos elevar al libro y tender a la práctica de la lectura, empezando por aprender a comprender lo leído.

La invención de la escritura, hace aproximadamente 5500 años, constituyó un estraordinario avance cultural en la historia de la humanidad. La evolución posterior de la escritura, representacion simbólico-gráfica de la palabra, llegó a su punto culminante con la invención del alfabero fomético, por los fenicios, hacia el año 1500 a.C.

Los primeros intentos de reproducir la escritura fue en Mesopotamia hacia el año 2800 a.C.; posteriormente serían los chinos los inventores del papel y la llamada "tinta china", utilizados para hacer impresiones usando una plancha de madera tallada. Así se imprimió el libeo más antiguo que se conoce, que se denomina "Sutra del diamante", impreso alrededor del año 868 d.C. y que fue encontrado en las grutas de Mogao.

Hacia el año 1048 los chinos inventaron caracteres independientes de terracota que sustituyeron a las planchas talladas, y en el siglo XIII se hicieron caracteres de madera. Este invento chino de los tipos móviles llegó a Europa gracias al intercambio comercial y cultural iniciado por Marco Polo, y fue Johannes Gutemberg, orfebre y grabador de planchas xilográficas, quien hacia 1440 reemplazó las planchas xilográficas por tipos móviles de madera y luego, entre 1440 y 1450, asociado al técnico Peter Schoeffer, perfeccionó tipos móviles de metal.

El primer libro impreso por Gutemberg fue la llamada "Biblia de 42 líneas" o "Biblia de Gutermberg", de 1282 páginas, cuya composición requirió 3 millones de letras y se imprimió en un año y medio, terminándose en 1455.

El libro, popularizado gracias a la imprenta, ha sido desde entonces un excelente instrumento de comunicación, organizador y clarificador del pensamiento, y eficaz vehículo para su difusión y conservación.

Nada es capaz de enriquecer nuestra experiencia tanto como los libros, abriendo ante nosotros en insuperable número lo más diversos horizontes.

El libro es y será siempre nuestro compañero fiel, callado, siempre presto.
FOTOS DE SARAH PALIN
Fuente: Editoria Toribio Injante
Dia del Libro 10 de Noviembre, dia del libro, DIA DEL LIBRO 10 DE NOVIEMBRE, libro en su dia, Día del Libro