ANIVERSARIO DEL COMBATE DEL DOS DE MAYO

ANIVERSARIO DEL COMBATE DEL DOS DE MAYO


ANIVERSARIO DEL COMBATE DEL DOS DE MAYO 02 de MAYO


En esta fecha se recuerda el sacrificio de José Gálvez y del pueblo heroico, al conmemorarse el glorioso Combate del Dos de Mayo del año 1866 en el que se cortaron para siempre las pretensiones españolas de volver a recuperar sus colonias en América. La lucha se dio entre la poderosa escuadra española y las escasas baterías que se defendieron con denuedo en defensa del territorio patrio.
El pretexto fue el envío de un expedición científica conformada, sin embargo, por cuatro buques de guerra, que zarpó de Cádiz en agosto de 1862. Esta expedición era comandada por el almirante Luis Hernández Pinzón. Ya en las costas peruanas, el almirante Hernández Pinzón tuvo noticias de que en la hacienda Talambo había muerto un colono español como consecuencia de un incidente con agricultores peruanos. Este hecho fue la causa para que ocupara por la fuerza las islas Chincha en abril de 1864. El Perú trató de buscar una solución por la vía diplomática. Los españoles relevaron a Hernández Pinzón por el almirante Pareja, quien en 1865 firmó el tratado Vivanco Pareja, considerando lesivo para nuestro país. En el Congreso del Perú este tratado es rechazado.

Luego de algunos incidentes se llega al dos de mayo de 1866 en que la escuadra española es derrotada por las fuerzas peruanas dirigidas desde el Torreón de la Merced por el Ministro de Guerra y Marina
José Gálvez quien fue el héroe más importante de este glorioso combate y pasó a la inmortalidad al morir a causa de la explosión de una bomba que cayó sobre la Torre de la Merced donde él estaba.

En este día también se celebra el "Día de la artillería" en el país y la vistoria del Combate del Dos de Mayo representan la consolidación de la independencia del Perú y de América y la gloria para el coronel José Gálvez.

IMAGENES DE JOSE RUFINO ECHENIQUE
Fuente: Editorial Toribio Anyarin Injante
Aniversario del Combate del Dos de Mayo, Aniversario del Combate 2 de Mayo, Breve resumen del Aniversario del Combate del Dos de Mayo 2 de Mayo